El Gobierno y los gremios aeronáuticos no llegaron a ningún acuerdo ayer viernes, fecha límite para que los segundos presentaran alternativas o planes de acción para la línea de bandera.
No obstante, las partes tomaron la serie de encuentros -se realizaron en tandas con dos de los tres gremios- como una pequeña muestra para tomar los próximos días como una tregua. Es decir que hubo un compromiso de no realizar ningún tipo de paro mientras se mantenga la negociación vigente.
No sé llegó a un acuerdo, pero hubo avances en la negociación. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Mientras tanto, APLA se comprometió a no realizar medidas de fuerza.
"La reunión fue en buenos términos, quizás con conceptos duros”, señaló Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA.
No estuvo Biró ni funcionarios del Gobierno, pero sí el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
“Creemos que fue una reunión positiva, nosotros trajimos una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que ellos creen que tienen que empezar a ocurrir y las recibieron de buena manera”, explicó Ferrería.
La empresa hizo sus propuestas que serán analizadas por APLA. “Son medidas de productividad y convencionales que hemos estado hablando con la compañía en este último tiempo”, contó Ferrería.
A las 15 era el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dirigida por Juan Pablo Brey, y a las 16, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano.
La intención del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas, pero saben que será difícil lograr el tratamiento de esta iniciativa en el Congreso antes de fin de año, por lo que buscan encauzar un poco el conflicto de cara a las fiestas y el verano 2025.
El Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo exige un plan de trabajo para que la compañía opere sin conflictos gremiales. En caso contrario, impulsará un Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo.
Este proceso preventivo de empresa es un mecanismo legal por el que una compañía, por motivos de fuerza mayor o por una causa no imputable al empleador, puede reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida. Esta legislación funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa cese sus operaciones.
El ultimátum del Gobierno llegó luego de que trabajadores de la empresa Intercargo organizaran asambleas informativas sorpresa en el Aeroparque Jorge Newbery el miércoles al mediodía.
La medida tomada por los empleados de la empresa estatal, que brinda el servicio de rampa, afectó al normal funcionamiento de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.
Según detallaron desde APA, la medida de fuerza fue llevada porque la empresa "decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque".
Respuesta de empleados de Intercargo
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) acusó al Gobierno y al presidente de Intercargo Fernando Montes de tomar represalias contra los trabajadores y de intentar debilitar la empresa para favorecer una futura privatización. El sindicato denuncia despidos, falta de diálogo y la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en funciones operativas, vulnerando así normas internacionales de seguridad. “Nunca ha caminado las bases ni ha tenido contacto con los trabajadores», señalaron. Finalmente, APA advierte que toda esta situación forma parte de una estrategia para privatizar Intercargo, que «no necesita el respaldo del Estado ya que es superavitaria”. La empresa, sostienen, “está siendo llevada al vaciamiento y destrucción para entregarla a los amigos”.
