Donald Trump está a las puertas de volver a ocupar la Oficina Oval como nuevo inquilino, tras convertirse en el 47º presidente electo de Estados Unidos. En medio del júbilo de los republicanos, los mercados tanto de ese país como de Europa se muestran en alza y reciben de forma positiva la noticia de que el magnate convertido en político volverá a liderar la economía de la primera potencia.
El líder republicano, Donald Trump, se impuso en las urnas ante la demócrata Kamala Harris y se convierte en el 47º mandatario electo de la historia de Estados Unidos. Un extraordinario retorno a la Casa Blanca para un expresidente que hace cuatro años se negó a reconocer su derrota frente al actual jefe de Estado, Joe Biden. Entre la sorpresa y la expectativa, el mundo reacciona.
- Donald Trump emitió un discurso en el que agradeció a sus seguidores por permitirle volver a la Presidencia, en el que prometió “una era dorada en EE. UU.”.
- Trump volverá a liderar la Casa Blanca tras obtener 277 votos electorales de los 270 necesarios para ganar las presidenciales.
- Kamala Harris obtuvo 224 votos electorales tras perder en los siete estados péndulo y decisivos en la contienda de este año.
Este próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado reacciones mixtas en el escenario internacional. En América Latina, sus aliados, como Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador, celebraron efusivamente su victoria. En Europa, líderes como Olaf Scholz y Emmanuel Macron expresaron mensajes de diplomacia cautelosa. Mientras que la reacción de Medio Oriente fue dividida: Benjamin Netanyahu en Israel ve una oportunidad de fortalecer la relación con EE. UU., pero Hamás cuestiona las promesas de paz de Trump.
Lo esencial:
- Donald Trump suma 277 votos electorales de los 270 votos electorales que requería para ganar las presidenciales. La demócrata Kamala Harris se lleva 224.
- Líderes políticos del mundo se pronuncian con respecto al discurso de victoria de Trump; entre los primeros Macron, Scholz, Meloni, Von der Leyen, Bukele, Zelenski, Netanyahu y Milei.
- "Esta será la verdadera era dorada de Estados Unidos", promete Trump en el discurso en el que se declara ganador de las presidenciales.
- Entre los triunfos destacados de la demócrata Kamala Harris están California, que da 54 votos electorales, y Nueva York, que otorga 28.
- Donald Trump ganó en Texas, que da 40 votos electorales, las Dakotas, Ohio, Luisiana, Wyoming y dos delegados de Nebraska. Además triunfó en tres estados péndulo: Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia.
- Donald Trump emitió su voto en Palm Beach, Florida, donde subrayó que respetará los resultados electorales si los comicios son "justos".
- Todas las miradas están puestas en siete estados péndulo que pueden definir la contienda: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
