Al frente de la institución estaba Gladys Sánchez y de aquí en más por medio del decreto N° 26 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo autorizó a los ministerios de Economía y Salud a modificar los valores mínimos de las prestaciones del IPS.
El nuevo interventor Emilio Savoy dijo que buscarán regularizar las cuentas de la obra social y al tomar el cargo aseguró que "no existe la posibilidad de una privatización".
“Los costos de los servicios prestacionales de la referida entidad, por la incidencia de los diversos factores distorsivos, se han visto sensiblemente incrementados”, se advirtió en el decreto de intervención.
En primera instancia se consideró que las obras sociales del país atraviesan una grave crisis y el IPS no es la excepción de la alta variabilidad de costos en insumos y medicamentos. En los considerandos se establece además la necesidad de agilizar mecanismos para recuperar el funcionamiento normal de los servicios que brinda el IPS.
La función de Savoy será planificar las acciones para regularizar el gasto, fortalecer los mecanismos de control, de auditoría y de administración del vínculo con los prestadores.
En la actualidad el IPS mantiene un reclamo por deudas millonarias con instituciones que agrupan a profesionales de la salud. Por caso, el Círculo Médico de Salta reclama pago de $2.200 millones; Kinesiólogos un promedio de $600 millones. En el caso de las farmacias, se espera una reunión el jueves, para decidir si se corta el crédito y por ende las prestaciones a la obra social.
