domingo, diciembre 7, 2025
26.7 C
Salta Province
InicioArgentinaMilei muestra su amor y sus problemas con las palabras

Milei muestra su amor y sus problemas con las palabras

Autor:

Compartir artículo:

Tiempo de lectura:

“Son minusválidos” y tienen “un problema mental”, son los términos con los que Milei quiso descalificar a la izquierda y terminó agraviando a dos comunidades. Fue durante una entrevista televisiva que le dio a su novia, Amalia Yuyito González, donde usó varios términos como si se trataran de insultos.

El Presidente Javier Milei fue entrevistado en la mañana de lunes 4 de noviembre por su novia y conductora en el programa de televisión "Empezar el Día".

La entrevista se extendió durante todo el programa en forma bizarra y desvergonzada. Hubo lugar para "mimos" entre la pareja, comentarios sobre la vida privada de ambos y hasta se animó a entonar algunas estrofas de “Libre”, la canción inmortalizada por Nino Bravo.

- NOTAS RELACIONADAS -

El pueblo argentino avaló, con el 41%, la gestión de Milei para los próximos dos años

Las elecciones legislativas de medio término dejaron un resultado contundente luego del escrutinio provisorio: La Libertad Avanza obtuvo cerca del 41% de los votos...

También hubo lugar para las explicaciones económicas y las definiciones políticas. En esa línea, el presidente tuvo un comentario agraviante hacia los sectores de izquierda que también resultó ofensivo para la comunidad de personas con discapacidad.

"Eso demuestra la basura que es la izquierda en todos lados, son unos cobardes, son minusválidos en el aspecto que los mires", sostuvo Milei tras ser consultado por su novia sobre la situación que le tocó vivir al influencer libertario Fran Fijap en la marcha en rechazo al veto al Financiamiento Universitario.

Sin reparar sobre sus dichos, el mandatario continuó afirmando que siempre pensó que quienes simpatizan con los sectores de izquierda tienen "algún tipo de problema mental", debido a que "la evidencia empírica demuestra que este tipo de gobiernos siempre fracasaron".

"Ser de izquierda es una enfermedad del alma", agregó en una fuerte frase que mereció la intervención de su pareja, que le pidió que explique por qué realizaba tal afirmación. "Porque la izquierda se construye sobre la base de la envidia, el resentimiento, el trato desigual ante la ley y la violencia", agregó Milei.

"Siempre los zurdos recurren a la violencia física porque son incapaces de rebatir argumentos, es el elemento central", sentenció.

OPINIÓN DEL PERIODISTA

Dichos obsoletos y excluyentes; el estigma y la exclusión

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, (ASDRA) expresamos nuestro profundo rechazo a las recientes declaraciones de Javier Milei, quien utilizó términos despectivos como “minusválidos” y “problema mental” para atacar a un grupo político, afectando a toda la comunidad de personas con discapacidad. Estas palabras, especialmente cuando provienen de una figura de tan alta responsabilidad, refuerzan miradas obsoletas y excluyentes que perpetúan el estigma y la exclusión hacia personas con discapacidad, sujetos de derechos que merecen un trato digno y respetuoso.

Queremos aprovechar la ocasión para explicar que el término "minusvalía" se relaciona con una percepción de “menor valor” o “inferioridad” y, aunque fue utilizado en el pasado, hoy se considera desactualizado y peyorativo. Una condición no implica “valer menos” ni es algo negativo en sí mismo.

En cuanto a la referencia a la discapacidad como descalificación, agregamos que no es un insulto y que el término discapacidad no refiere a una limitación intrínseca de la persona; más bien, se relaciona con las barreras que el entorno impone, obstaculizando su participación plena en la sociedad. Es el entorno -físico, social, y cultural- el que tiene una falta y puede crear estas barreras al no contemplar la diversidad humana.

Adicionalmente, recordamos que no es la primera vez que el presidente Javier Milei recurre a expresiones discriminatorias hacia las personas con discapacidad, incluidas las personas con síndrome de Down, como en sus comentarios utilizando el término “mogólico” o con burlas a otras figuras políticas en sus redes sociales. Estos comentarios son inaceptables desde cualquier ámbito pero más aun viniendo de una persona pública. Las palabras de quien ocupa un cargo de responsabilidad no son triviales: crean realidades, refuerzan estereotipos y afectan a quienes ya enfrentan barreras.

Desde ASDRA y la Red T21, continuamos disponibles para dar un espacio de diálogo, tal como solicitamos a las autoridades respecto a las dificultades que enfrentan actualmente las personas con discapacidad en su inclusión laboral, pensiones y acceso a prestaciones básicas. Recordamos que aún no recibimos respuesta a la última comunicación, entregada el pasado 27 de septiembre.

  • ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina
  • Asociación civil sin fines de lucro y de bien público
José Acho
José Achohttp://saltalibre.net
Periodista especializado en Artes, Espectáculos y Periodismo de Investigación. Ejerce este oficio en Salta desde el año 1982.Periodista con estudios terciarios en Filosofía y Letras. En 1979 ingresó como aspirante a cronista de diario El Tribuno, donde desarrolló toda su carrera profesional durante 20 años hasta el 2000.Actualmente es colaborador de Nuevo Diario de Salta, y editor desde hace más de 20 años de las páginas digitales Salta Libre y Calchaquimix.

Últimas Noticias

Descubra más
Artículos

IPS vs IMAC (o IMAC vs IPS): la versión salteña del juego “Misterio”

La información que surgió días pasados sobre un “hecho”...

El pueblo argentino avaló, con el 41%, la gestión de Milei para los próximos dos años

Las elecciones legislativas de medio término dejaron un resultado...

De muestra basta un botón… de “outsider” a diputada nacional con magros resultados

La noticia es concreta: la Comisión de Libertad de...