domingo, diciembre 7, 2025
18.3 C
Salta Province
InicioSaltaPolíticaMoreno: “Quiero potenciar desde el Senado a La Caldera como lo hice...

Moreno: “Quiero potenciar desde el Senado a La Caldera como lo hice con Vaqueros”

Autor:

Compartir artículo:

Tiempo de lectura:

El actual intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, confirmó su candidatura a senador provincial por el departamento La Caldera.

En una reciente entrevista con el portal Opinorte, habló sobre los desafíos que enfrentan los municipios pequeños de la provincia, el crecimiento de su gestión en Vaqueros y también respondió, sin vueltas, sobre una denuncia por abuso sexual que pesa sobre él y que, según afirma, forma parte de una campaña sucia.

De resultar electo senador, Moreno deberá dejar la intendencia, quedando al frente del municipio el presidente del Concejo Deliberante. “No es de mi sector político, ningún concejal lo es”, aclaró.

- NOTAS RELACIONADAS -

IPS vs IMAC (o IMAC vs IPS): la versión salteña del juego “Misterio”

La información que surgió días pasados sobre un “hecho” irregular detectado por la Auditoría de la obra social más grande de la provincia, el...

“Municipio sin desarrollo, a polo de crecimiento”

Moreno recordó que cuando asumió en 2015, Vaqueros era un municipio sin desarrollo económico ni infraestructura básica. “No había sector privado. Nadie invertía. Ni para abrir una confitería. El municipio era el único generador de empleo y al mes de haber asumido tenía 500 solicitudes de trabajo”, relató.

Desde entonces, asegura que impulsó un proceso de crecimiento que transformó al pueblo. A través de ferias, eventos y la llegada de visitantes, se dinamizó la economía local: surgieron bares, restaurantes, panaderías, e incluso boliches. “El auge de visitas colapsó la ruta, pero ese problema no es por la gente sino por la falta de inversión en infraestructura, que sólo pueden encarar provincia o Nación. Por eso quiero estar en el Senado”, explicó.

Obras, guarderías, robótica y proyección

Entre los logros más destacados de su gestión mencionó la creación de dos salitas municipales para niños, con más de 100 chicos, y la construcción de una costanera gastronómica y recreativa. También mencionó obras de cloacas, adoquinado, y la extensión del servicio de agua, que pasó de abastecer a 10.000 a tener proyección para 30.000 vecinos.

“Me puse al hombro una solución que era provincial: la del agua, y la resolvimos con el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz. Hoy tenemos infraestructura pensada para el doble de los habitantes que tenemos. Es planificación”, sostuvo.

Además, destacó que Vaqueros es el primer municipio de Salta con un polo tecnológico, y que ya hay chicos de su comunidad que participaron en campeonatos internacionales de robótica. “¡Sí, de robótica! Un orgullo para nosotros”, enfatizó.

“La Caldera merece lo mismo que hicimos en Vaqueros”

Moreno aseguró que su decisión de postularse al Senado por La Caldera se basa en un compromiso personal y afectivo con el departamento: “Mis hijos son caldereños, yo vivo en el departamento, y sé cuánto potencial tiene. La gente me pidió que dé este paso y lo hago con responsabilidad”.

Dijo que La Caldera necesita obras estructurales urgentes, como una ruta nacional nueva, puentes adecuados y más inversión en infraestructura para sostener el turismo y atraer empresas. “¡En pleno siglo XXI, el puente de La Caldera es de una sola calzada! En Vaqueros tenemos un Bailey. Peleo por eso desde que asumí y nadie responde. No me importa si lo construye Nación o Provincia, lo importante es que lo hagan”, afirmó.

A su entender, es desde el Senado donde se pueden discutir presupuestos reales y exigir fondos para los departamentos que siempre quedan relegados.

Denuncia por abuso: “Eso es mentira. Se lo dejo a Dios y a la Justicia”

Moreno también respondió sobre la denuncia por abuso sexual que trascendió en los medios y que, según asegura, está directamente vinculada a una campaña sucia contra su candidatura.

“No esquivo el tema, tengo algo para decir: quien me conoce sabe que soy incapaz de algo así. Esto fue armado para ensuciarme, para dañar mi buen nombre. Hay personas que no tienen límites. Son capaces de cualquier cosa. Se lo dejo a Dios y a la Justicia, pero le puedo asegurar que esa persona miente”, declaró.

La mentira que anticipa cómo será la campaña

Moreno se mostró confiado en que la Justicia dilucidará sobre la mentira pergeñada por alguien por el tema abuso y aseveró que está decidido a llevar adelante su postulación. “Quiero decirle al pueblo de La Caldera que tenga esperanza. Somos un departamento hermoso para vivir, para criar a nuestros hijos. Yo me comprometo a trabajar como lo hice en Vaqueros. Necesitamos más que nunca legisladores que peleen por sus pueblos, y yo estoy dispuesto a hacerlo”, concluyó.

OPINIÓN DEL PERIODISTA

La campaña aún no comenzó formalmente, pero ya se vislumbran los primeros movimientos, y también las primeras maniobras. En este escenario, el caso del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, merece una mirada atenta, no sólo por su decisión de postularse como senador provincial por La Caldera, sino por el peso de su gestión como carta de presentación.
Moreno no necesita discursos grandilocuentes: los hechos en Vaqueros hablan por sí solos. De una localidad pequeña, sin desarrollo ni expectativas, supo construir un municipio con identidad, crecimiento sostenido y proyección. En una época en la que muchos ciudadanos de la capital salteña eligen mudarse allí, no sólo por la belleza natural del lugar, sino por la sensación de orden, seguridad y oportunidades, la transformación es visible.
A este intendente no le falta capacidad. Tampoco le faltan ideas ni experiencia política: su paso por el Foro de Intendentes le permitió forjar vínculos y articular consensos. Ahora, su objetivo es trasladar esa visión transformadora a La Caldera, una zona con enorme potencial, pero con necesidades históricas de gestión y presencia legislativa efectiva.
Moreno tiene algo que no se compra ni se improvisa: confianza ganada. Dependerá de su campaña trasladar esa confianza —que ya tiene en Vaqueros— al electorado de La Caldera, donde juega de local por pertenencia y por convicción.
Lo de Moreno no son promesas vacías, los resultados logrados en Vaqueros se convierten en la mejor campaña. Y como dice un viejo refrán:
“No se cambia de caballo en medio del río.”

Últimas Noticias

Descubra más
Artículos

IPS vs IMAC (o IMAC vs IPS): la versión salteña del juego “Misterio”

La información que surgió días pasados sobre un “hecho”...

El pueblo argentino avaló, con el 41%, la gestión de Milei para los próximos dos años

Las elecciones legislativas de medio término dejaron un resultado...

De muestra basta un botón… de “outsider” a diputada nacional con magros resultados

La noticia es concreta: la Comisión de Libertad de...