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Pichetto: "Podemos seguir entretenidos con el chiste del charango"

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“El charanguito y la música del Norte no tienen nada que ver con Argentina” dijo el diputado Miguel Angel Pichetto, y se armó todo un revuelo en las redes sociales. Numerosos folcloristas salieron a cruzarlo. Fue tras una entrevista donde abordó la discusión sobre la migración y los cambios en la identidad argentina.

El diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) desató gran polémica al asegurar que “el charanguito, esa música del norte, no tiene nada que ver con Argentina”. Desde Jujuy salieron a responderle duramente y consideraron "increíbles" sus declaraciones. Tras muchas repercusiones, dijo que fue "un chiste" y pidió "discutir la política migratoria".

"He sostenido siempre la urgencia de discutir en serio la política migratoria y la modificación de las condiciones para acceder a un documento y a la ciudadanía, que fueron pensadas para otro tiempo. Ningún gobierno ha tenido una posición coherente y seria sobre el tema", sostuvo.

Pichetto desató una andanada de criticas tras el diálogo con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa 540° por Cenital+. El legislador marcó una distinción con el folclore tradicional de la llanura pampeana.

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¿Qué hacemos con los migrantes que vienen a la provincia de Buenos Aires, sin trabajo ni proyecto de vida en Argentina, y terminan engrosando las villas o durmiendo en las calles de la ciudad? Ordenar la migración es la discusión que nos debemos. O podemos seguir entretenidos con el chiste del charango, sentenció.

Pichetto vinculó el cambio cultural a un fenómeno migratorio significativo de las últimas décadas y sostuvo: "En los últimos años te entraron tres millones de venezolanos pobres. Al principio vinieron profesionales, después vinieron todos pobres. Y bolivianos, peruanos, están todos acá".

A través de cuentas en diferentes plataformas, varios usuarios empezaron a compartir sus videos tocando el charango mientras que otros sumaron imágenes del instrumento en publicaciones acompañadas de mensajes cuestionando las declaraciones del legislador.

"Hola a todos! Mi nombre es Puchenko, soy el cantante de Skaraway. Para todos los ignorantes que dicen que la Argentina termina en la General Paz y que estos instrumentos de toda Latinoamérica no son de Argentina, pertenecen a todas nuestras culturas. Charanguistas del mundo, ¡uníos!", manifestó uno de los usuarios a través de X.

El guitarrista y compositor del grupo Ahyre, "Colo" Vasconcellos, también se sumó a las respuestas contra Pichetto. En su caso, sin mediar palabra, compartió una interpretación con charango del himno nacional argentino, en una clara referencia a la identidad del país.

Críticas a Pichetto

Fueron varias las personas que en sus descargos recordaron e hicieron alusión a Jaime Torres, una leyenda del folclore argentino, hijo de inmigrantes bolivianos, máximo exponente del charango, con gran repercusión mundial.

"Pichetto no es un ignorante, por ende es más ofensivo su menosprecio al charango y a la memoria de Jaime Torres, músico elemental para una de las obras argentinas más grandes de su historia, La Misa Criolla de Ariel Ramírez", expresó otro usuario en X.

En otra publicación, una mujer pidió "que alguien le avise al ignorante de Pichetto que en el norte se hace folclore argentino y que Jaime Torres con su charango es conocido en todo el mundo".

"El charango, el malambo norteño, la humita en chala, los carnavalitos y las tradiciones andinas de los pueblos originarios que son ARGENTINOS son cultura argentina. La Argentina blanca y europea con la que están tan obsesionados nos vuelve una Nación aburrida y sin identidad", acotó otra usuaria.

FuentePerfil

OPINIÓN DEL PERIODISTA

Al charango se le ven los pelos de quirquincho

El charanguito y la música del norte no tienen nada que ver con Argentina”. ¿Quién no ve en esta frase los hilos del odio, prejuicio, xenofobia, discriminación, negación de nuestra identidad, de nuestro origen migratorio? ¿Solo yo veo los pelos al quirquincho de Miguel Pichetto?

Con todo la degradación moral e institucional que vemos últimamente en la Argentina no ganamos para disgustos. Pero mi pregunta retórica va aún más allá: ¿Realmente estamos en democracia?

Cada vez más con el gobierno que supimos conseguir vemos como la miseria humana sale a flote como el excremento sobre el agua. Ahora resulta que las históricas corrientes de migrantes o extranjeros son también los culpables de la pobreza en la Argentina. No confundamos Pichetto no es un ignorante.

El odio florece

A la par de los cimientos de la democracia donde todo florece, florecen también los discursos de odio, emergen los partidarios de la restricción, aparecen los renegados de la diversidad. Todo esto me hace pensar esa irresponsable frase, agraviante, innecesaria, dicha con sorna.

Pichetto a vos te pregunto. Soy norteño, de padres y abuelos inmigrantes o extranjeros. ¿Por ser norteño y pobre no tengo nada que ver con la Argentina? Según tu visión parece que tengo culpa de mi cultura; de haber escuchado con el corazón y mi alma a Illapu, Inti Illimani, Los Jaivas, Markama, Las Voces Blancas; al gran Jaime Torres o reconocer el aporte a nuestra identidad musical de Ernesto Cavour, músico, compositor e investigador considerado en Bolivia como el “maestro del charango”, Daniel Navarro o también Rolando Goldman.

Arcaico y antidemocrático

No se ustedes, pero a mí me parece antidemocrático y arcaico de un avezado político decir que el sonido de un charango no es parte de la cultura o el ser argentino. Me remonta a la época de la dictadura cuando tener un charango era como cargar un fusil o era considerado un instrumento peligroso.

La dictadura fue la que se encargó muy bien de atacar todo lo de origen latinoamericano. En aquellos tiempos los que tocaban el charango lo tenía que hacer ocultos o guardados. En la era de Pinochet en Chile directamente estaba prohibido este instrumento.

Una vez los integrantes del grupo Markama contaron a la prensa que los obligaban a cambiar las letras de sus canciones porque contenían palabras, como “pobre”, “libertad” y “pueblo”, que estaban prohibidas. La dictadura militar argentina llegó a un punto de prohibir la música andina porque la consideraba una música de guerrillero.

Convicción oculta y profunda

En aquellos tiempos la estrategia para evadir la censura era cantarlas en quechua. La frase de Pichetto salió a la luz como una estocada al corazón del ser argentino y ahora sabemos que vino de una convicción oculta y profunda. A mi provocó dolor y tristeza porque rememora la época de las listas negras, las persecuciones a renombrados artistas y el doloroso exilio del país.

Como periodista de artes y cultura sé que para muchos músicos latinoamericanos significó la tortura, la persecución o la muerte, Para los más pudientes el exilio y la partida a Europa. Pero la contrapartida del ese intento de silenciarlos fue la expansión en países como en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica. En ese período muchos discos fueron grabados y difundidos fuera de Argentina, algunos de ellos incluso como público argentino, no pudimos escucharlos.

En este contexto, el charango como instrumento de cuerdas criollo más antiguo tuvo sus trabas políticas para integrarse a la cultura argentina según contó alguna vez Jaime Torres. De una entrevista que le hice me dijo en síntesis como se afianzó en nuestra región, luego de la llegada de la conquista en Bolivia, en Chile, en Perú, en Colombia, en Argentina. Hoy es una suerte de instrumento representativo de un continente sudamericano y un símbolo de unidad de nuestros pueblos.

Desconocer la identidad migratoria

Sin embargo, vemos que todavía hay algunos que parecen desconocer o no reconocer nuestra identidad migratoria. La llegada del charango a la Argentina es producto de la masa inmigratoria proveniente de Bolivia. Sabemos entonces que Pichetto no reconoce ese folclor como argentino porque en su primera etapa encontró sus cultores en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán; de la mano de obreros que llegaban a trabajar a las Zafras Tucumanas.

Luego lo que seguramente no le gustó a Pichetto, es que ese instrumento junto a la pobreza de sus cultures, se expandió a la provincia de Buenos Aires con las corrientes migratorias bolivianas a territorio bonaerense. De este flujo migratorio surgió el gran músico Jaime Torres, quien para mi y para muchos es el mejor charanguista del mundo. Este argentino fue hijo de padres bolivianos, nacido en Tucumán y desde muy chico se radicó en Buenos Aires.

Lo cierto es que las músicas folclóricas argentinas tienen una fuerte presencia en las identidades contemporáneas. Esta identidad surge de los penares del desarraigo y la cultura de compartir y transmitir ese repertorio folclórico popular como parte de una identidad musical.

No entender este fenómeno cultural, artístico desde una perspectiva socio histórica, es realmente insólito para un avezado político y representante del pueblo argentino con funciones legislativas. Realmente sorprende esa su incapacidad de dejar atrás la vieja dicotomía centralista y provincial.

Más allá del instrumento y sus cultores considero que lo peor fue señalar a los norteños migrantes como origen de la pobreza argentina. En la cabeza de Pichetto subyace una negación sobre el hecho que las transformaciones sociales atravesaron la vida de los hijos nacidos argentinos de origen migratorio, trabajadores, artistas, intérpretes y creadores musicales. En definitiva, son personas que jugaron un papel enriquecedor y de mutua influencia.

Esta oculta negación por convicción que afloró en Pichetto para mi se asemeja sin duda al pensamiento de la dictadura como la de Onganía desde 1966, otro dictador que tuvo también la firme intención de disciplinar y censurar las expresiones de las juventudes de ese tiempo, con una fuerte exaltación de los principios conservadores, nacionalistas y católicos.

Tal como Onganía veía en el folclor y en otras muchas expresiones culturales a su principal enemigo, hoy esa mirada simplista y obtusa pone al descubierto a un diputado como Miguel Angel Pichetto, pero sin duda florece como ya lo vimos, también en la mente totalitaria de Javier Milei y sus militantes. Para eso, y como ya los vimos, solo hay que hacerlos sentir relajados y dejarlos hablar.

www.calchaquimix.com.ar

José Acho
José Achohttp://saltalibre.net
Periodista especializado en Artes, Espectáculos y Periodismo de Investigación. Ejerce este oficio en Salta desde el año 1982.Periodista con estudios terciarios en Filosofía y Letras. En 1979 ingresó como aspirante a cronista de diario El Tribuno, donde desarrolló toda su carrera profesional durante 20 años hasta el 2000.Actualmente es colaborador de Nuevo Diario de Salta, y editor desde hace más de 20 años de las páginas digitales Salta Libre y Calchaquimix.

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