domingo, diciembre 7, 2025
18.3 C
Salta Province
InicioArgentinaCulturaUna artista wichi de la Bienal de Venecia al Malba y en...

Una artista wichi de la Bienal de Venecia al Malba y en ArteBA

Autor:

Compartir artículo:

Tiempo de lectura:

La artista textil Claudia Alarcón de la mano de la curadora Andrei Fernández, lleva sus tejidos y los de su comunidad a los centros de poder del arte contemporáneo. Es la primera artista wichi en recibir un premio en el Salón Nacional de las Artes en más de cien años y es la primera tejedora invitada a la Bienal de Venecia.

La artista y su obra (no artesanía) viene de la Provincia de Salta, precisamente del Chaco salteño, casi en el límite con Bolivia y aquel premio no fue hace tanto: diciembre de 2022, por Ifwala Iha I (Resplandor del sol), realizada en fibra de chaguar y punto antiguo.

En Venecia integra la exposición principal, Extranjeros en todas partes, convocada por el curador Adriano Pedrosa. Debutó en ArteBA en 2022 y en 2023 sus obras ya se vendían a más de 3000 dólares. En 2022 mereció el Premio adquisición de la Colección Ama Amoedo en la feria Pinta de Miami por su obra El ojo de los ancestros, tejida en lana de oveja y lana sintética, exhibida en la galería Remota, de Guido Yannitto y Gonzalo Elías. La primera wichi en Miami.

No hizo esto sola. En la comunidad La Puntana, en la costa del río Pilcomayo, trabaja junto a las mujeres del colectivo Silät: Anabel Luna, Graciela López, Ana López, Mariela Pérez, Fermina Pérez, Francisca Pérez, Marta Pacheco, Rosilda López, Margarita López, Melania Pereyra, Nelba Mendoza, Tomasa Alonso, Edith Cruz y muchas más. Nació en 1989, y aprendió la labor de su madre y su abuela. La transmite ahora a sus hijas. La acompaña y asiste su marido, Eduardo Solá, maestro de escuela. Y hay un eslabón fundamental en la conexión entre el monte y el mundo del arte: la curadora Andrei Fernández.

- NOTAS RELACIONADAS -

Pichetto: "Podemos seguir entretenidos con el chiste del charango"

“El charanguito y la música del Norte no tienen nada que ver con Argentina” dijo el diputado Miguel Angel Pichetto, y se armó todo un revuelo en las redes sociales. Numerosos folcloristas salieron a cruzarlo. Fue tras una entrevista donde abordó la discusión sobre la migración y los cambios en la identidad argentina.

Sin señal de celular, sin rutas pavimentadas, sin agua corriente… como antaño, como todas sus ancestras, procesan, hilan y tiñen fibras de la planta nativa chaguar. Después, hacen yicas, esas carteras que parecen hippies, donde han recogido alimentos por siglos. De la mano de Andrei entendieron que para que el mundo las viese tenían que hacerlas más grandes: en esos textiles hay –siempre hubo– ríos, lechuzas, zorros, mulitas, suris, semillas de chañar, historias. Tejieron piezas grandes como banderas: “Para nosotras fue como decir gritando algo que siempre dijimos como un susurro”.

De lo ancestral a lo futuro (okasowek makta pajkie wet tä nekie) es la primera obra wichí que se incorpora al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, también de su autoría. Escribió en sus redes: “Yo siento que es ahora el momento de mostrar todo lo que viene de nuestra fuerza y formas ancestrales hacia el futuro. Hoy, empiezo a nombrarme como una artista indígena, una artista wichi. Y lo digo con mucho orgullo y sueño con que el día de mañana todas mis hermanas wichi de la costa del Río Pilcomayo puedan también ser parte de esto, de que no tengan miedo de mirar para adelante y probar cosas nuevas”.

Claudia y Andrei –siempre viajan juntas– regresaron hace poco de Berlín, donde participaron del encuentro 99 Questions como parte de la Unión Textiles Semillas. Andrei era Suluj (blanca) cuando llegó a la comunidad; ahora la nombran como Chisuk, mujer rebelde.

El grupo acompaña las esculturas de Gabriel Chaile en el nuevo museo Malba Puertos. Hicieron dos muestras también en el monte, en Cañaveral y en La Puntana. Los hombres plantaron palos para montar los tejidos y que el viento los acompasara. No hicieron falta en Londres, donde por invitación de Cecilia Brunson Projects montaron la exposición Nitsäyphä. Recién volvieron de Guatemala, donde volvieron al formato yica, e hicieron una gran instalación con curaduría de Andrei, de cien bolsas, Hilulis tenkay/Yicas que son canciones.

“Yo siento que el tejido es como una canción que se va interpretando en diferentes cuerpos, pero que sostiene un mismo mensaje y que también te hace parte. Como cuando estás cantando a coro y sentís que tu cuerpo vibra junto con otro”, explica Fernández.

Todos estos logros y casi muere de dengue, Alarcón. Porque en su comunidad no hay médicos, los caminos son de tierra y se cortan con las lluvias, y no había cómo llevarla al hospital, lejano, sin vehículos ni transporte público. La vida sigue siendo dura y faltan las cosas básicas. Falta demasiado.

OPINIÓN DEL PERIODISTA

José Acho
José Achohttp://saltalibre.net
Periodista especializado en Artes, Espectáculos y Periodismo de Investigación. Ejerce este oficio en Salta desde el año 1982.Periodista con estudios terciarios en Filosofía y Letras. En 1979 ingresó como aspirante a cronista de diario El Tribuno, donde desarrolló toda su carrera profesional durante 20 años hasta el 2000.Actualmente es colaborador de Nuevo Diario de Salta, y editor desde hace más de 20 años de las páginas digitales Salta Libre y Calchaquimix.

Últimas Noticias

Descubra más
Artículos

IPS vs IMAC (o IMAC vs IPS): la versión salteña del juego “Misterio”

La información que surgió días pasados sobre un “hecho”...

El pueblo argentino avaló, con el 41%, la gestión de Milei para los próximos dos años

Las elecciones legislativas de medio término dejaron un resultado...

De muestra basta un botón… de “outsider” a diputada nacional con magros resultados

La noticia es concreta: la Comisión de Libertad de...